sábado, 8 de enero de 2011

Peso Ancestral

Peso ancestral
       
Tú me dijiste: no lloró mi padre;
tú me dijiste: no lloró ni abuelo;
no han llorado los hombres de mi raza,
eran de acero.
              
Así diciendo te brotó una lágrima
y me cayó en la boca... más veneno.
Yo no he bebido nunca en otro vaso
así pequeño.
            
Débil mujer, pobre mujer que entiende
dolor de siglos conocí al beberlo:
¡Oh, el alma mía soportar no puede
todo su peso!

(Alfonsina Storni) 


A la muerte de Nestor Kirchner muchos simbolismos salieron a la luz. Sobre la muerte, la trascendencia, las ideas...
Algunos fueron ignorados, otros son hoy motivo de análisis, de charla y hasta de acción.
Por otro lado, dentro de esos simbolismos, retornaron con voz mas fuerte "pesos ancestrales". Suerte de simbolismos, suerte de cadenas, -concretas- que sirven para apresar y también para golpear.

Mucho se habló sobre si "La Viuda" iba a poder aguantar tanto peso sobre sus hombros.
Cuando el momento llegue, ¿notarán que caminó a nuestro lado, a su lado? 
No más atrás, temblorosa, inocente, indefensa.

Sino al lado, con la frente en alto, con curvas, con cabellos largos, y con pollera. Más no con menos bravura, vehemencia, coraje, ímpetu que el que su lugar y el nuestro le merece. 

¿Lograremos dejar que rompa las murallas de la historia? ¿Será recordada por algo más que su "condición" de mujer? ¿La recordaremos, por además, sus logros políticos, sus fallas, por su oratoria y su inteligencia, por el devenir que nos ofrezca?
Ella y otras tantas...
Pocas lo han logrado...
Yo, por mi parte, retiro mi ladrillo.

Fuck You muralla de la historia Misógina. 

Laura Ponzoni.

 

2 comentarios:

  1. Querido dedo en el orto, yo creo que sí, que será recordada por ella, por sus logros políticos, por sus fallas, por su oratoria y su inteligencia, por el devenir que nos ofrezca y además, también se recordará porque Él la amó. Y amar a una mujer, en serio, se ama cuando se respeta, cuando se valora... Ningún misógino sabe lo que es amar... y ninguna mujer que se respete acepta un misógino al lado, o arriba, o... Me gustó el post!

    ResponderEliminar
  2. Que sea recordada implica un desaparecer, un no estar y lo que yo quiero y lo que muchos quieren es su vigencia, el todos los días prender la tele y que esté ahí, hablando, discutiendo, riendo, dando cátedra como pocos saben, con datos, con estadísticas, y lo que creo yo más importante aun, con corazón, con iniciativa, con mucho orgullo, con todo lo que implica el ser mujer, y como bien decís, con la frente en alto, con curvas, con cabellos largos y con la pollera bien puesta.

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...