martes, 7 de junio de 2011

De TN a la Democracia Plena, hay solo un Paka Paka

 Te convido a creerme cuando digo futuro
si no crees en mis ojos, cree en la angustia de un grito
cree en la tierra, cree en la lluvia, cree en la savia.

Hay veinte mil nuevas semillas en el valle desde ayer.

Hay restos de desesperados, hay el hombre y la mujer.
Los fierros se fundieron ya
hay paciencia hay que dar más. 
(Silvio Rodriguez)


Ponele que los medios no influyen directamente en el sentido común. OK. Voy con esa porque Pavlov y su perrito no me caen tan bien.
Pero sí me gustaría proponer que los medios masivos de comunicación terminan funcionando como "gerenciadores" de los múltiples sentidos comunes que circulan por las tramas sociales.
Con tanto debate en los medios sobre qué es en realidad "el Sentido Común", permitaseme hacer una aclaración de a qué me refiero cuando hablo de "los sentidos comunes".

El Sentido Común

Aquí tomo al sentido común a una suerte de decantación en la que el gran campo de lucha de los sentidos (ideas, interpretaciones, costumbres, saberes, modelos de organización tanto de mentales como sociales, etc) termina por sintetizar un grupo,  UN sentido compartido por varios sujetxs (el común). Este, se aferra y termina siendo parte estructural del campo de las ideas, y por tanto, el legal y legitimizado de los sentidos
Ahora, hablo de "sentidos comunes" en plural debido a que se crea en cierta dialéctica, combinación de lo abstracto y concreto que planteara alguna vez el Materialismo.  A saber. El sentido es permeado y modificado por nuestras condiciones materiales concretas y a su vez las mismas son interpretadas acordes a un sentido heredado de nuestra clase y especificado a cada grupo social de pertenencia. De esto desprendo entonces, que cada grupo social tiene su propio sentido común. Me gusta pensarlo como círculos que pertenecen a otros círculos... y así.

Entonces, establecido nuestro marco conceptual (?) vuelvo a seguir desarrollando la idea de los  medios de comunicación masiva como gerenciadores del los sentidos comunes.
No es casual que utilice una palabra de marcado lineamiento empresarial como lo es "gerenciamiento". Me he decidido por la misma dado que me permite jugar con la dualidad planteada entre varios autores sobre su carácter técnico de gestión para lograr mayor rendimiento ganancia etc,  también porque ultimamente se habla de "la Gestión Social" sobre todo en América Latina para referirse a el énfasis que debe ponerse en las políticas sociales (algunas asistencialistas). Ponele que en resumen, la gerencia es lograr la mayor "ganancia" con el menor "gasto". 
Volviendo al tema de los Sentidos Comunes, pensemos que entre ellos hay una lucha constante por el lugar hegemónico. Los medios de comunicación, noticieros, telenovelas etc, vendrían a ser quienes (de acuerdo al momento histórico, epocal y los intereses que se encuentren en pugna en el mismo) acomodan un sentido (el de un grupo) como si fuera el hegemónico. Y ese sentido, es tomado por el resto como el válido. El único. El legal y legitimizado.

Ahora volvamos al comienzo. Si los sentidos eran ese gran grupo de ideas, proyectos, costumbres, es claro que los mismos afectan en gran medida en las concepciones políticas. Y para que cada unx pueda pueda elegir libremente, su sentido, su forma de ver el mundo, debe ser respetado en la pluralidad de pensamientos.

Pero si los medios de comunicación son gerenciadores de los sentidos y responden todos a un Mismo Sentido,  ese sentido va a ser hegemónico (total y único) y el que logra el estado de SENTIDO COMÚN...


Me gusta pensar que la Democracia, mas que el Gobierno del Pueblo, o de la Mayoría, es el Campo de Lucha de los Sentidos. La pluralidad de voces, visiones, que pugnan, debaten, compiten, pelean, se posicionan, hacen alianzas, disputan Poder o crean otros Poderes todos los días, a cada momento, ESO es lo que conforma una Democracia. Eso ES Democracia.  No importa quién está arriba ahora. Porque la disputa es eterna, es dinámica, es una construcción constante.


A menos que alguien, nos engañe un poco...

Lo bueno, es que hay tantas ideas, tantos sentidos.. que es como una olla a presión. No se los puede tener controlados por mucho tiempo. Y las redes sociales, los medios alternativos se crean para dejar escapar el vapor, la presión.. los sentidos que quieren otrxs que sean acallados. Irreverentes, salen para hacerse escuchar, y posicionarse de nuevo en el ring. Disminuyendo la tirada de un "Gran Diario" para "Poner en Tapa" que hay voces disidentes.  Rescatando de la historia personajes con visiones revolucionarias. Creando conciencias. Reconstruyendo proyectos políticos.

Las redes sociales, los medios de comunicación, son solo eso, Medios. Los sentidos son los que a la larga terminan haciendo su rumbo o no, usando cual tren (o metrobus?) a las herramientas comunicacionales para continuar en esta lucha por el Poder.


Entonces hoy?

FUCK YOU a los CONCENTRADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


PAKA PAKA PARA TODXS!


Laura Ponzoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...