miércoles, 6 de julio de 2011

Chau Izquierda.... Chau


-¿Cómo cree usted que Perón podía desentenderse de un problema fundamental? Cuando dijo que la Revolución Cubana "tiene nuestro mismo signo", enunció una fórmula exacta que indica la común raíz antiimperialista y de justicia social. Si Cuba ha elegido formas más radicales, ese es un derecho que ningún antiimperialista le puede negar; por otra parte, los procedimientos de 1945 tampoco sirven ahora para nosotros, y nuestro programa, según lo ha dicho repetidamente el propio Perón es de "revolución social", que salvo para los que viven en el limbo sólo se puede cumplir socializando grandes porciones de la economía y buscando las formas de transformación profunda y total que correspondan a nuestra realidad nacional.
John William Cooke
Fragmento de entrevista realizada por la Revista "Che" (1961) 






       Me acuerdo que hace algo así como 5 años estaba viendo un documental sobre la caída del PC en Italia.Al cierre del programa, sale una mujer (de pinta muy burguesa) a decir algo así como que el comunismo la había traicionado prometiendo consignas que no cumplió y perjudicando a quienes supuestamente venia a ayudar. Lo decía en una asamblea del Partido. Concluye expresando que ya no quería ser parte del mismo y que se sentía defraudada por la Izquierda.

       Me acuerdo también, que tuve una reacción negativa hacia el documental, y en especial hacia esa señora. Pensé que era una propaganda de la derecha para des-entusiasmar a quienes creemos que las Ideologías de Izquierda siempre van  a ser superadoras de cualquier propuesta de la Derecha.


      Pero entonces, el 12 de Junio me pasó algo. Luego de haber pasado 12 hs fiscalizando para las elecciones a Gobernador de mi provincia, asistí a una escena bisarra.

     Con la esperanza de que el Movimiento Popular Neuquino (MPN), después de mas de 50 años de desmantelar Nqn, nos diera un respiro de su imperio, salí a fumar un cigarro (sisis, no fumo, pero la situación y el desgaste lo ameritó) con el mal humor de saber que en el recuento de votos de esa escuela nos había ido pésimo. Y no sólo a nosotrxs (FpV) sino a cualquiera que no haya sido un candidato explícito del MPN. Ojo, digo explícito, porque como a Libres del Sur le pagó la campaña el MPN, ellos también se dedicaron a tirarle mierda al FpV para beneficiar a Sapag.

      La cuestión es que ahí estaba yo, con mi pucho, renegando aceptar la incipiente derrota y pasa a mi lado -muy festivamente- un "compañero" del Frente de Izquierda (PO-PTS-MAS-YalgunOtroTroskoSueltoPorAhi). El tipo festejaba que habían metido un diputado. (UNO!) Como siempre, la Izquierda Tradicional había sacado el mínimo porcentaje de votos. (perdón, Fede Ratas, esta vez, el PRO los corrió de su histórico y paupérrimo lugar al fondo).

      Me indigné de sobremanera. Me indigné el doble. El triple! A la décima Potencia!


     "Uno!!! Metiste UNO! Pelotudo! ¿Por ESO te contentás? Hiciste campaña en contra del kirchnerismo, desaprovechaste la oportunidad de sacar al MPN, el prototipo predilecto para ejemplificar el aparato del    Estado puesto al servicio de los bolsillos de una familia corrupta. La monarquía provincial más acérrima!
Pelotudo! ellxs tienen la mayoría. tu "Uno" es testimonial.... Si. Testimonial si no quiebran el Frente de Izquierda a los dos días de las elecciones, como históricamente haces! Vos, troskitxo que te "proletarizas sólo de imagen" para decir que sos del Pueblo. Vos, q que sos de la Izquierda Tradicional eternamente pre-revolucionaria y eternamente  pre-adolescente de la política. Vos ayudaste a Sapag!!" quería gritarle...
 
      Y no quiero ni empezar con la actuación de ellxs a nivel Nacional!!! Con su AltaMoria (como bien lo llama mi amado José Pablo). Su Altamoria que "no se dio cuenta que mandaba a mujeres, niñxs y adolescentes flacuchxs e inexpertos a enfrentarse al Sindicalismo armado de Duhalde". Ellxs que con su Pitrola que, haciendo honor a su apellido, hizo "pitrola" por los verdaderos trabajadores del campo lavándose las manos no posicionándose, y beneficiando a la histórica Oligarquía argentina...
     Ellxs, toooodxs ellxs, me hicieron recordar a esa señora (te acordas? la que se fue del PC).
     Señora, no se indigne con la Izquierda, dese cuenta, ¡La Izquierda ha sido usurpada!
      Y no me digan que no! Miren el Mundo! miren a las Izquierdas del Mundo! la de la Bachelet de Chile, la de España y su Zapatero! Miren!!! Aplicando las recetas que acá aplicó Menem... 

(suspiro de frustración)...
      Creo fervientemente en lo que dice Chantal Mouffe sobre la necesidad de que la política se planteé en términos agónicos.  Creo, también, en que es necesario  NO desmantelar a la política de los opuestos. La política del conflicto, del debate, de "La Lucha" en el campo de las ideas (y un poco más allá también), la lucha por la hegemonía, el ENFRENTAMIENTO: Y para que exista enfrentamiento, tiene que haber un "uno" y un "otro". "Algo" enfrente de otro "algo". No hay NADA Independiente de esa lucha. (CUAK). 
     Y hoy, me dicen que soy progresista. Progresista como un término que designa a aquellxs que "superan ese binomio "IZQ-DER", tan extremista y pasado de moda. Sos Tibix, vos vas por el medio, "visteS" ? 
     Ahora, yo me pregunto.... Si pienso lo mismo que pensaba mi viejo, o compañerxs montonerxs, o del ERP de "esa" época revoltosa y pasada de moda.... ¿Por qué carajo YO soy catalogada de progre? 
     Si defiendo y milito por la creación de Poder Popular a través de la educación,(Hola Mayor presupuesto en educación en años); de la participación activa de lxs trabajadores en la política (Hola Moyano); De la distribución equitativa de las ganancias (Hola 125), de tener una industria Nacional fuerte para no ser proveedores de materia prima de los países Imperialistas (Hola Plan 2020) de la distribución equitativa de la riqueza (Hola AUH).... 
Si defiendo y milito por todo eso, ¿ por qué a mi me llaman "Progre" y no Izquierda REVOLUCIONARIA?
      No, zurdxs, no... Llamensé como quieran. Ya no me importa. Les regalo el rojo. Más no los héroes/heroínas.  El Che luchó por sus ideas, no aparateó asambleas o elecciones por un insignificante espacio de diputado. Y ahí, el Che es más "mio" que de ustedes. 
        Y así con muchxs. (ni hablar de  una Victoria Walsh..)
      Porque al final, lo único que importa es la Revolución. Esa a la que le tienen miedo lxs "zurdxs", porque les obligaría a jugársela de verdad, sí. Y admitamos, en el fondo, desean un eterno estado pre-revolucionario. 

       Así que hoy, me despego del mero "nombre" -cual frasco vacío- de la Izquierda...y repito:

Chau, Izquierda, Chau...
FUCK YOU!


Laura Ponzoni
     


2 comentarios:

  1. Jaja, que nerviosha que esta laura ponzoni con la izquierda. Que tanta preocupacion asumirse ya no como anticapitalista. Debería enojarse con el gobiernos K de santa cruz que esta haciendo uso de la represión y persecusion a docentes y petroleros.

    ResponderEliminar
  2. Del post lo que mas me gustó fue la conviccion con la que lo escribiste. Hay rabia, enojo, ira en esas letras. Un post a corazon abierto, brillante! Sobre motes da para debatir y me reservo mi opinión sobre el trotskismo, el Che, los zurdos y los progres, todos motes que necesitan una actualización y una redefinición urgente. Mas alla de mi amor zurdo, anarca y algo prehistórico en mi caso, me enamoré de este post sin comulgar cien porciento con él. Te felicito Lau! Excelente mirada! Que nunca falte el aporte de tu ojo izquierdo ;)

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...