viernes, 23 de septiembre de 2011

Prohibido Mirar al Costado

La libertad es como la mañana. 
Hay quienes esperan dormidos a que llegue, 
pero hay quienes desvelan y caminan 
la noche para alcanzarla.
Subcomandante Insurgente Marcos





Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la " fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de Explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, l a servidumbre o la extracción de órganos;
 (Fuente  ONU)



 23 de septiembre -Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas. 


LA realidad es que el tráfico de armas, el de drogas y el de personas, son las tres "industrias" más redituables del mundo. La trata de personas es una nueva caratulización para un fenómeno antiquísimo, que durante el capitalismo se renombró para quitarle el signo de horror que nos traía cada vez que escuchábamos su verdadero nombre. Esclavitud.






En un sistema primariamente Sexista- machista -donde la división se hace a partir de binomios sexo/género Hombre/mujer- la explotación del sexo es parte intrínseca de su funcionamiento.

El Delito de Trata de personas, específicamente de su forma sexual (además del laboral), es un delito complejo debido a la participación inconsciente (¿inconsciente?) de un conjunto tanto de de instituciones como las tradiciones culturales, educación, política, religión, por un lado; y de el funcionamiento perverso de redes ilegales de personas que sacan rédito económico , por otro.


Sin contar, que no sólo es la expresión más clara de la situación de desigualdad que el Sistema económico-social capitalista requiere, sino que, a su vez, se vincula a las estructuras de organización del Estado (como la Policía, Funcionarios públicos, el mismo sistema Judicial) y a otras redes de tráfico (como el de la droga) impactando y remarcando de manera todavía mas severa la vulnerabilidad de los sectores que son presa fácil para éste tipo de Crimen. Es decir, lxs niñxs y mujeres.

Para que la trata sea posible deben existir ciertos elementos. Nosotrxs, como ciudadanxs podemos comenzar a erradicar para sumar a la lucha contra la Trata.


-Sin clientes, no hay demanda.
Es parte de la cultura machista el pensar que para que un niño se convierta en HOMBRE, es buen regalo que "debute" con alguna "señorita" paga. Este mero acto, implica una heterosexualidad obligatoria para el supuesto beneficiado. Una conceptualización del Sexo como acto despegado de cualquier compromiso, sentimentalidad y posicionado como un "producto", generando una cosificación de quien lo provee, es decir, la mujer. Y por otro lado, no se verifica que las mujeres a quienes se les pagan no se encuentren en situación de trata o dependencia de un tercerx que las explota, por lo cual hay muchas probabilidades de que se esté comerciando con una víctima.

Por otro lado, sobre la trata de explotaci´ñon laboral, podemos dejar de comprar productos de aquellas empresas que han sido denunciadas por poner en practica la explotación y esclavitud de personas. (caso de Nike, de Kosiuko etc)


-Denunciar cuando se sospeche de algún tipo de abuso o cuando haya algún indicio. 


-Concientizar:No sólo sobre lo que significa la trata de personas, sino también sobre las prácticas machistas (que todxs poseemos, porque así nos enseñan todas las instituciones desde que comenzamos a aprender).

La trata de personas es un crimen en el que participamos todxs -a pesar de tener personas específicas que se dedican a cometerlo-. Mirar al costado ya no debe ser una opción.

Se ha legislado sobre la Trata de personas, de hecho en Argentina se decretó la Ley Nº 26.364.
 Si bien, esto es un progreso en materia de legislación, en argentina falta profundizar más sobre el tema, y aportar para que dicha ley, que es perfectible, así lo sea. También, dada la naturaleza Internacional de la Trata de personas, debemos ser conscientes que es una estructura supra nacional y por ende, no alcanza con lo que la Argentina aisladamente pueda hacer. Es una tarea que necesita cooperación regional e internacional, y por supuesto de los pueblos dispuestos a poner en práctica la libertad.


Dejo links, con especificidades e información sobre la Trata de personas:


* LEY 26.364  PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS (Arg, promulgada en 2008) --> http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/140100/norma.htm

* Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que contra la Delincuencia Organizada Transnacional complementa la Convención de las Naciones Unidas --> http://www2.ohchr.org/spanish/law/pdf/protocoltraffic_sp.pdf

* Consejo Nacional de la Mujer (Argentina) --> http://www.cnm.gov.ar/index.html

* Organización Internacional de Migraciones- Art. sobre la Trata --> http://www.oimconosur.org/varios/index.php?url=trata_que

 * "Sin publicidad al que lucra con la Trata" Nota de Página/12 --> http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-177154-2011-09-20.html


¡FUCK YOU! A QUIENES MIRAN AL COSTADO. 



Laura Ponzoni
- Frente de Género Victoria Walsh-



1 comentario:

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...