viernes, 17 de septiembre de 2010

Por qué Ahora...

"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." Eduardo Galeano

La frase... "les tocan el bolsillo y saltan" se aplica a la concepción de la(s) dictadura(s) militar(es) que paso a desarrollar:

Se suele decir que lxs militares utilizaron como instrumentos a los medios de comunicación (para manipular la opinión pública) y a las empresas (para sostenerla económicamente).
Bueno, supongamos por un momento que no fue así. Supongamos que en las mentes de l@s empresari@s o aspirantes a ello, se dieron cuenta que surgen algunos (y resurgen otros),  movimientos llamados Constitucionalismo Social,  Estado de Bienestar,  Socialismo, Comunismo incluso el Anarquismo... que vienen a ensuciarle el terreno de inversión y absoluto  rédito económico con ideas "blandas"... Ideas que propinaban una golpiza a la acumulación de capital en manos de... en unas  muy POCAS manos...
Trabajador@s que pretendían no ser explotad@s , trabajador@s que exigen coparticipación en la ganancia de las empresas...  ampliación de derechos y otras locuras por el estilo.
Entonces,para cortar el problema de raíz, hay que erradicar a "l@s loquill@s".

Bueno, desde la cuna de un  Estado cuyo poderío económico y militar viene en ascendencia desde la  Segunda Guerra Mundial,  se comienza a proyectar un plan. El mismo consistía en imponer que el Orden Mundial que lo mantenía en el poder, continuase siendo igual. Tomando de ejemplo al cristianismo, cuya visión del mundo -como señalara Gramsci- es totalmente complementaria con la del capitalismo, se retomarían los discursos extramamente conservadores y se reciclaría la Inquisición.
Tiempo después, todo ello decantaría con la ejecución del Plan Cóndor del cual Argentina fue VÍCTIMA junto con otros países de Latinoamérica. Se despliega en el país una dictadura sádica y aberrante como la del '76 (aunque hubo varios ensayos previos).

Y digamos que los militares llegaron hasta cierto punto. La fuerza llegó hasta cierto punto. No se pueden matar las ideas. Pero se pueden cultivar. Ese fue el peligro. Expulsado el gobierno de facto militarizado, quedaron impunes y desligadas de la historia, las empresas y los poderes económicos de los que antes hablábamos. Y así comenzaron a cultivar sus ideas, en detrimento de las anteriores. Porque tenían/tienen los medios... literal y figuradamente.

Entonces, llega la añorada Democracia, "tiempo de libertades y justicia". Y llegan los juicios a La Junta, pero también las leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final".Vuelven a funcionar los Tres Poderes nuevamente pero también llegan las "cuatro tapas de diario" en el gobierno de Alfonsín o más adelante el No Positivo ante la 125. Llegan los medios sin censura pero también llega el caso Cabezas. Llega el tiempo justicia social pero también llega el 2001. Llegan la libertades constitucionales pero también llega el Puente Avellaneda. Llega el Nunca más pero también llega la desaparición de Julio López. Llega el Martín Fierro para Las Abuelas y llega la medida cautelar para la Ley de Medios Audiovisuales. Llega la conmemoración de la Noche de los Lápices pero también la criminalización de lxs estudiantes que protestan por una educación digna. Llega la Asignación Universal por hijo y la acompaña un 82% móvil finito.


Y después nos preguntamos, por qué no antes? 
Porque recién ahora se está poniendo en jaque el Verdadero Poder. Porque recién estamos presenciando la posible caída de los dictadores. Porque nunca cayeron y nunca estuvimos a salvo. Porque no importa quién esta hoy en la presidencia, sino el momento que estamos viviendo. Aprovechemoslo para terminar con los que históricamente vienen desapareciendo a nuestro pueblo, ya sea con torturas, hambre, ignorancia, falsas ilusiones...Terminemos con lo que queda pendiente. Luego empezaremos otras luchas.

Para poder decir de una vez por todas luego de vencer:

Fuck You Dictadura!!!!!


16  de septiembre 34vo  Aniversario de la Noche de los Lápices


18 de Septiembre 4to Aniversario de la Desaparición de Julio López


Por la aparición con vida de los 30.001 compañerxs desaparecidxs.1Juicio y Castigo a los culpables. 

Nunca más.


1 comentario:

  1. Buenísimo artículo! Como dijo Beatriz Sarlo una vez: "con la democracia no se come, no se educa, no se cura.. con la Democracia se gobierna". Punto.
    Y se gobierna para quienes está pensada la democracia, claro. Democracia para el capitalismo y todo lo que éste necesita para funcionar: desigualdad, clases sociales, competencia, represión..

    No se si puedo ser tan optimista como uds sobre el momento actual, pero por supuesto que no hay que bajar los brazos y hay que alentar todo lo bueno que venga.
    Saludos!

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...