domingo, 21 de noviembre de 2010

Hombre mirando al Sur

Leopardo y cabras no van en manada
(Proverbio Africano)


Yo no sé ustedes, pero muchas veces me comí el verso de que "allá" estaban mejor. Que no hay pobres, ni hambre, ni miseria, ni inseguridad, ni muchos otros "ni"...
Si sé, que como las crisis capitalistas las pagan siempre los países "menos desarrollados" las cosas antes estaban mejor ...
Pero... Esa debería ser la palabra que define a este nuevo milenio...¿ no les parece?

"Pero" despertó y nos abrió de nuevo camino al cuestionamiento, enterrando un poco a ese supuesto "Fin de la Historia". Porque, al menos esto pienso, los "Peros" son los que le van dando letra a la historia. El "Pero" es esa cierta rebeldía es incorformismo. Es la Discusión Obligatoria, es el comienzo del debate. Y siempre, siempre, es posible proponer algo al decirlo. Es decir, iniciar un cambio. El "Pero" es un agente parlamentario o una declaración e guerra. Esa versatilidad, depende de la cantidad, calidad y cualidad de los argumentos que su contrincante tenga para rebatirlo.

Pero... volvamos al eje que quería lograr en este post. (permitaseme el metachiste)
.
Si la Historia Mundial fuera una soga, definitivamente estaríamos en un gran enmarañado nudo.
Escuchaba en "Visión 7 Internacional" a Amy Goodman, de Democracy Now! un medio independiente (pero no del estilo de los nacionales... independientes de la realidad...)Ella planteaba que había una gran invisibilización de los medios corporativos a grandes sectores activistas de la sociedad Estadounidense. Que, por ejemplo, la mitad de la población se había opuesto a la Guerra contra Irak, pero que eso no salia en los grandes medios.¿¿¿ Les suena conocido???

Después, vemos las protestas del pueblo inglés, debido a que su gobierno está aplicando el antibiótico FMI (que produce más nauseas de las deseadas) como cura a su crisis económica. Curiosamente, siempre preocupan las crisis económicas, nunca las sociales...

Pero....

Acá en América del Sur algo esta cambiando...
Si, todavía quedan muchos "Aun" pero seamos honestxs. La destrucción tarda muchisimo menos que la construcción ....
Y como estamos en la era de la mediatización masiva, el mayor Pero, fue puesto ahí.
No creo que sea de casualidad que lxs protagonistas de los medios hoy deban vestir banderas. Eso marca una gran diferencia con la farándula vacía y "despolitizada" de los '90. Y, esto además, esta pasando a los largo y ancho del mundo. El "Pero", hoy, cuestiona a quienes configuran el sentido común de las mayorías.

Otro fenómeno digno de atención, es el hecho de que lo que antes se creía como espacio de mayor individualización hoy puede ser utilizado de otra manera. Se rompe el esquema de que la informática nos marca el rumbo, y de nuevo tomamos control sobre la misma. De repente, los espacios de redes sociales, son utilizados no como espacio de relación virtual, sino como espacio de gerenciamiento de las relaciones sociales "Tete a tete", las cuales van creciendo. Hoy, gracias a la informática, de repente se organizan grupos de debate, asados, picados....
La virtualidad al servicio de la realidad.... ese, es un hermoso Pero a la era de la información.
De repente, ya no sorprende que ciertos personajes bizarros se asusten ante el crecimiento de lo que ellos al no comprender denominan "Juventud Hitleriana"....


Por ahí, también escuchaba (nono," por ahí", no. En Visión 7 Internacional, Yo doy fuentes, Castro ). Bueno, el tema es que escuchaba que en la Salud Pública de  Inglaterra, -que ya venia sufriendo los embistes del NeoLiberalismo-, las personas debían esperar meses para poder operarse, o que para un simple turno con un especialista tenían que esperar al menos 18 días.
Algo así pasa acá. Pero, con una gran diferencia. Acá se está buscando revertir la situación. En cambio, en Inglaterra (y en el resto de Europa y EE. UU) ahora van a ajustar mas el mal llamado Gasto Público. Es decir, los sectores históricamente más desprotegidos, van a tener que ser los que ajusten el cinturón nuevamente.

Y de repente, me acuerdo de lxs sátrapas que le pedían al gobierno "Discrecionalidad en la aplicación con las políticas socio-económicas. Disculpen, pero, a ver, me parece que a esta altura, separar entre políticas económicas y políticas sociales, me parece una berreteada posmoderna. Esxs mismxs que pedían "austeridad del gasto público" son quienes se quejaban de estar fuera del mundo. Precisamente, una crisis ocurría y ocurre y nosotros, con otros países de la región, no hemos pagado tantos costos ni sociales, ni económicos, ni... Todo gracias a que se aplicaron otras formulas...
Si, ya se, esxs mismxs personajes son los del 82% móvil... por eso dije, Sátrapas.
Pero...
Creo que hubo un cambio. Uno en especial que a mi me importó mucho.

Cuando en el Congreso, se realizaron las "denuncias" el "Aun son todxs y cada unx corruptxs" quedó enterrado.
No se ustedes, pero es la primera vez en mucho tiempo que pensé... "Que fantochada, es mentira, denuncian quienes  deberían ser denunciadxs". Si esto hubiese ocurrido en los '90, seguro me indignaba por lo denunciado. Creyendo que era posible. Pero ahora, me indigné por la "denuncia". Y lo mejor de todo, no duró una semana que me sentía victoriosa y trasquila cuando se demostraba lo berreta de la denuncia. Confiar en el Gobierno, me parece que es un pequeño "Pero" a nuestra historia política reciente (y no tanto).

Y ya que recientemente fue el día de la Soberanía Argentina... te pregunto: ¿No te da orgullo?
A mí sí.

Porque, por ejemplo, en EE.UU, Bush ganó su reelección con casi admitido fraude. Obama tiene descontentxs a sus votantes por no haber cumplido. El Primer Ministro de Inglaterra.. bueno.. ya verán las Manifestaciones Masivas.

Y entonces... ¿A quiénes quieren que sigamos mirando? ¿Apuntando?
NO. Insisto, pero algo está cambiando.
Y Argentina no es la única que aplica sus "Peros" y destroza sus "Aun".

Quizás, seria hora de cambiar las brújulas ¿no?
Ahora estaría bastante bien que comiencen a apuntar al sur...


Ahh si, me queda el Fuck You....¿¿¿queda duda???

 Fuck You! para los Leopardos, que todavía no se dieron cuenta, que las Cabras, unidas, pueden más.




2 comentarios:

  1. Como siempre es un gustazo darme una vuelta por tu blog y dejar algún comentario por más que sea corto y esté mal redactado.
    Yo creo que los "pero" y la "duda" son ese motor que le cambiaron el color a estos pagos. En muchos se nos instaló esa bendita costumbre de plantearse un "¿por qué?", de no dejarse llevar o dejar convencerse de lo que te dijeron o lo que escuchaste.
    Hablo de motor porque me da esa impresión, hay algo que se encendió y que puso en marcha a millones de personas que estaban dormidas.
    Esas fórmulas mágicas con las que "los de afuera" intentaban o decían que intentaban salvarnos, ya la gente (vos sabés a que gente me refiero) no se la cree más. Ya hace varios años que el mundo se está yendo al carajo y nosotros estamos acá, avanzando en todos los frentes, tanto social (el más importante) como económico.
    Me da pena que esos países de los que hablaste siempre salen a la defensiva cuando ven que hay crisis económica. Y la crisis social? No pasa nada, porque seguramente la mano invisible del mercado lo va a solucionar (?) La mano invisible les va a meter el dedo en sabés donde, eso van a lograr.
    Ya vendrán de nuevo para acá cuando entren de nuevo en crisis y Europa se caiga a pedazos. Los recibiré con los brazos abiertos para que me limpien la casa.
    Y voy a terminar citando a alguien que no voy a decir, pero que seguro te das cuenta quien es: "Fuck You! para los Leopardos, que todavía no se dieron cuenta, que las Cabras, unidas, pueden más."

    ResponderEliminar
  2. Ay, me haces llorar. Creo que este año fue el mejor de todos en el que me supe abrir realmente a la política y con más coherencia. Tal vez es por la etapa de mi vida en la que estoy pasando, sin embargo, todo este año me he nutrido de lo hechos y acontecimientos sociales, que si no era por Néstor, capaz no ocurría. Después, de los que miran primero a su país siempre fui (desde niño). Hoy en día me dan ganas de escuchar la radio, ver el noticiero, si puedo me leo algún diario o me fijo en internet, cosa que antes no hacía. Y creo que me hizo sentir más libre de lo que era antes de ahora, mis 18 añitos. Muy buena nota, viva el amor! y fuck you!

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...