sábado, 18 de diciembre de 2010

Casa Tomada

Estaba releyendo ese cuento. Debo admitir que desde la primera vez que lo leí, hasta hoy, lo he resignificado muchas veces. Siempre a mi gusto y piaccere, acomodandoló a lo que mi cabeza trataba de explicarse ante alguna determinada situación. Es por eso, que ante mi nueva "transliteración interpretativa" -si, si, me inventé una categoría nueva- pido disculpas a lxs buenxs lectorxs de Cortazar.

Sé lo que representaba ése cuento. Él no coincidía con el Peronismo. Al igual que yo, la primera vez que lo leí. Esa vez, me atenía a "esa" interpretación que alguna profesora de lengua me dictaba.

Alguna vez, Cortazar se encontraría en un café con Rodolfo Walsh. Discutirían por el giro popular (Peronista) que habría dado el periodista. La respuesta de Rodolfo, sin teoría política, mas no menos válida por ello, fue algo así como: "El pueblo es peronista. Yo tengo que estar con el pueblo".
No imagino cómo habrá continuado esa charla. No sé, tampoco, si no habrá representado, en realidad, esa casa a sí mismo.

Nunca llegamos a saber explícitamente quienes son. Los presentimos. Nada más.

Me gustaría  imaginar, por un momento, que Cortazar era peronista. ¿Habria cambiado alguna cosa de ese cuento?
Prefiero creer que no. Me gustaría sí, que sus inquilinos fueran otrxs. No yo. Me gustaría ser la casa. O tal vez, ya soy esa casa.

Me gusta que sea tomada. 
No apropiada. No robada. No violada.
Tomada.
¿Cómo el Poder?...

No.
La tierra tampoco se toma. La tierra es intangible. Sí. A pesar de ser concreta. La tierra no se toma.
Es la cuestión de lxs dueñxs. La propiedad.

La casa tenia dueñx entonces.
Si es así, todavía más me alegro que haya sido tomada. 

Está en primera persona.  Por eso te hace sentir protagonista. Quisiera enviar ese cuento a unxs cuantxs que  todavía no aceptan que hoy (bah, ya hace tiempo) les cancelaron el contrato arrendamiento. Así, imponérselos en la Tapa de SU propio Diario.

"CASA TOMADA"



Fuck You Inquilinos!  
Como bien diría Mario Benedetti :
"Chupamedias del Imperio
andáte si te incomoda
que aquí se acabó la joda
y empieza la cosa en serio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...