domingo, 6 de febrero de 2011

El discurso del astrólogo

"Dime, del tiempo resonando
en tu esfera parcial y dulce
no oyes acaso el sordo gemido?"
PabloNeruda


Por ahí decía Galeano que la Pobreza era un invento del Hombre. Que problema. El Hombre inventa la pobreza pero no puede inventar nada, luego para solucionarla... no puede o no quiere... o no lo dejan.
Al final de cuentas, todo se reduce al Poder. Ahora, comprendiendo el Poder como el resultado de una relación entre fuerzas más que como un objeto a tomar, el poder pasa a ser algo dinámico, algo que puede cambiar en cualquier momento dado que las relaciones se pueden multiplicar, romper, variar en su conformación, etc.
Por ejemplo, en los casos donde el Poder se encuentra totalmente estático (?) y concentrado. Puede conformar o aparecer en escena un Poder Popular, poder que surge de una relación complementaria entre muchxs, un Poder Colectivo. Este nuevo poder, entonces, interfiere en la relación de sometimiento que tendría de ese anterior Poder y surge una nueva relación, puja de fuerzas, de Poder, entre Poderes, si. Algo así es lo que se me viene figurando que esta pasando en muchos países de LatinoAmérica, y el caso más reciente de Egipto. Cuando ésto ocurre significa que hubo una grita en el sistema de producción simbólica que divide en el binomio fuertes-débiles congenitxs. Entonces es lógico en este punto deducir la importancia y la necesidad de generar  (y mantener) las condiciones simbólicas y materiales que propicien por un lado, como natural la idea de que que lxs hay Fuertes y Débiles y por otro, la fragmentación dentro de esos mismos grupos, planteando una puja centrípeta de migajas de poder . 

Y así volvemos a la creación de la pobreza. Absolutamente necesaria dado que es ,en un mundo signado y estructurado en base a "La Moneda" , la mayor representatividad simbólica y material de la Debilidad.
Podrán decir que es mentira y hasta llegar a argumentar que la producción mundial de alimentos no cubre la demanda mundial necesaria. Pero si así fuera noexistiria el dualismo obesidad-desnutrición. Simplemente alcanza con googlear y notar el sobre-consumo alimenticio, energético y de otros recursos (todos) por parte de países de Estados Unidos.

Entonces, nos podemos animar a decir que ésta división entre Débiles y Fuertes es también un invento creado y mantenido con un Objetivo muy claro. La dominación permite la Concentración de Poder.
Por favor téngase en cuenta que cuando hablo de generar las condiciones simbólico-materiales no me refiero a un mero hecho político-económico sino superestructural. Alguna vez Bourdieu hablaría de "la Sociología de los Cuerpos". Cómo las condiciones de producción que crean la cultura, se expresan a través de nuestro ordenamiento y conducta corporal .

Por ejemplo, la violencia de género en la mayoría de sus aspectos está intimamente relacionada a esto que planteaba el autor francés. El "sexo débil" . La mujer debe poseer un cuerpo delicado (favor de no caer en el reduccionismo biológico todavia). Cuando un hombre posee un cuerpo "delicado" inmediatamente se lo "acusa" ( si, acusa con todo lo que implica el verbo acusar) de femenino. La femeneidad queda ciscunscripta entonces como patrimonio de la mujer. Y es entonces atributo su delicadeza/debilidad física. Por lo menos en el mundo hetero-occidental. Esta exuberación de la indefención de la mujer supone (dentro del binomio hombre-mujer) la division de los sexos en Fuerte-Débil.

Ahora, la fuerza físicia de la mujer, por decir algo, ¿no se vería modificada, digamos, si históricamente hubiera un cambio y de repente, fuermos formateadas de manera diferente, para practicar desde pequeñas las tareas y deportes que históricamente se le encomendaron a los hombres? ¿No sería una suerte de "Darwinismo retrógrado y cultural" lo que nos llevó a las mujeres a ocupar "este" lugar en la historia?

De nuevo, volviendo al tema de la pobreza inventada. El porcentaje de mujeres que son excluidas del sistema de consumo (o económico/laboral)  es mucho mayor que el de los hombres.  Por ello, ultimamente está tan en boga el tema de la "feminizacion de la pobreza". Igual, a mí me suena más a un "Empobrecimiento sistemático de la mujer".Porque permite seguir poniendo a la mujer en una situacion de indefención. 

Y también podemos hablar de cómo la division entre fuertes y débiles en el aspecto económico permite casos como el de Esclavitud, algo está siendo cada vez más conocido despues del caso de Nidera. O, el abuso de poder en los centros de detención, y observamos casos de tortura en Mendoza o en Neuquén.  

 Da para mucho... tal vez lo continuemos en otro post...

Mi punto es que... esta división entre fuertes y débiles, es una mentira... una mentira que naturalizaron como la pobreza, y es algo que podemos cambiar. Y lxs fuertes lo saben. Creo, creo de verdad, que lo saben porque algo ya está cambiando.... y sí.... es seguir cambiando... es seguir creando...  

Dejo, un fragmento, a modo de cierre.. mientras escribia esto, el fragmento continuaba volviendo a mi cabeza... será por algo.. es de Roberto Arlt, de Siete Locoshttp://www.literatura.org/Arlt/raastro.html



Fuck You a quienes hoy son fuertes, sin saber que "la unión hace la fuerza"
Laura Ponzoni

2 comentarios:

  1. Lau excelente, como siempre re clara che.
    Los 7 locos un lujo, acabo de comprarmelo otra vez por que lo habia perdido, segui actualizando mas seguido no seas canuta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Deda,

    Coincido con vos en casi todo.

    Me estoy cayendo de sueño así que solo voy a poner lo que considero más problemático, que es el que se caracterice que la división fuerte-debil como una mentira. Por ahí sería más correcto tomarla como que es un artificio, una construcción social. No quiero sonar como que estoy reificandola, viste, pero para mi es real porque tiene bastantes efectos tangibles.

    Sí es algo que podemos cambiar y que hay que cambiar, pero no partiendo de la premisa de que es mentira. Porque eso se presta a juicios del tipo "es mentira la diferencia entre fuertes y débiles, luego los débiles lo son porque quieren/son vagos/son brutos/etc."

    Bueno... Abrazo de gol, deda. Y segui escribiendo... Ta' bueno leerte.

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...