martes, 5 de abril de 2011

La pelota no dobla.

Bandido no se puede llamar a aquel que débil e imposibilitado fue 
despojado de su propiedad por un fuerte y poderoso, y hoy que 
no puede tolerar más, hace un esfuerzo sobrehumano para hacer 
volver a su dominio lo que antes les pertenecía.
Emiliano Zapata


Ayer (4 de abril) se cumplen cuatro años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. Fue muerto por un disparo a quemaropa perpetrado por un "efectivo" policial...muy efectivo.


Cuando se reprime la protesta social, se reprime no sólo a personas. Se reprime la Constitución, la Democracia, los derechos que poseemos como individuos y colectivo social. Se reprime el futuro, las garantías... El futuro de poder asegurarnos la plena vigencia y defensa de nuestros derechos. Porque si nos los vulneran y no "resistimos", se sientan precedentes. Y eso es algo con lo que hay que tener mucho cuidado.


Es en esta misma línea que me interesa traer a colación la cobertura, tratamiento, y demás análisis sobre el bloqueo a Clarín que se vienen realizando. Escuché la frase "es un pelotazo en contra" por parte de periodistas que apoyan al gobierno. Y, honestamente debo decir que me parece que tiene un alto grado de cinismo plantear eso.


Vamos por partes:


-El modelo de país que estamos construyendo tiene como base la cultura del trabajo, tal vez como muchos otros, pero lo que lo diferencia de cualquier otro, es que toma al trabajador como sujeto de derecho. Sujeto por lo tanto, por sobre todas las cosas, político.



- Por otro lado, no podemos -después de haberlo hablado tanto- seguir cayendo en la trampa de hablar y analizar todo a partir de los pre-conceptualización que nos plantea Clarín. Usando no solo su lenguaje sino su delimitación de la cancha. 

Como Clarín obviamente por un lado quiere perjudicar la imagen del Gobierno Nacional, y por otro lado, ocultar la ilegalidad, inconstitucionalidad y desfachatez de la política que aplica hacia dentro de su empresa, es obvio que la cobertura del tema iba a ser (como en todos los casos) manipuladora y mentirosa.


Y, muy estratégicamente (en realidad no, muy groseramente) mató dos pájaros de un tiro.


Invisibilizó el protagonista del conflicto (el conflicto por el cual se realiza una medida de fuerza), para centralizar la noticia en la relación entre el Gobierno Nacional y el Monopolio, victimizandosé éste último y poniendo a lxs trabajadores como herramienta (encima secundaria) de supuesta presión y boicot del Kirchnerismo .

Entonces, todxs se ponen a debatir si la medida benefició o perjudicó al Gobierno. Y así participamos de una escisión entre los sindicatos y el Gobierno (nótese Gobierno y no ESTADO), cosa que es algo que ayuda al cinismo del que hablé anteriormente, dado que éste Gobierno, si hay algo que lo caracteriza también, fue el acercamiento con las organizaciones de base o gremiales. Y si defendemos el modelo, no podemos permitir que por mantener imagen positiva perjudiquemos la finalidad misma del modelo, es decir, asegurar los derechos de lxs trabajadorxs, su dignidad y respaldar su lucha.


Seamos honestxs. Nunca importó cuál fuera la la medida de protesta que elijan lxs trabajadorxs de Clarín. Sea cual fuera, el Monopolio la iba a tergiversar.





No se puede nunca, cuestionar las necesidades de lxs trabajadorxs, sobre todo cuando es un conflicto que se arrastra desde hace más de 8 años, pero con antecedentes desde1989-90. Y sobre todo, porque lo que está en juego es la herramienta de subsitencia (el laburo) de alguien. Hay aquí también implícita una cuestión de clase que no creo que haga falta que me ponga a desarrollar ahora, pero no podemos dejar de tener en cuenta que las condiciones materiales de quienes protestan, ni su contexto inmediato emocional, influido por su rol gremial son puntos que NO deben dejarse de lado.






Hay que justificar a lxs gremialistas que tranzan? Nunca. Traicionerxs. Pero la crítica debe hacerseles hacia dentro del gremio, y no al gremio como herramienta de lucha. Y cuando difuminamos las imágenes hasta hacer todo borroso, corremos riesgo de poner en jaque la herramienta más valiosa, la única de la que se valen lxs trabajadores.;


Entonces, el Fuck You de hoy? Va para las mentiras de Clarín. O sea...

FUCK YOU MONOPOLIO DEMAGOGO Y MAFIOSO!



Laura Ponzoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...