domingo, 21 de noviembre de 2010

Hombre mirando al Sur

Leopardo y cabras no van en manada
(Proverbio Africano)


Yo no sé ustedes, pero muchas veces me comí el verso de que "allá" estaban mejor. Que no hay pobres, ni hambre, ni miseria, ni inseguridad, ni muchos otros "ni"...
Si sé, que como las crisis capitalistas las pagan siempre los países "menos desarrollados" las cosas antes estaban mejor ...
Pero... Esa debería ser la palabra que define a este nuevo milenio...¿ no les parece?

"Pero" despertó y nos abrió de nuevo camino al cuestionamiento, enterrando un poco a ese supuesto "Fin de la Historia". Porque, al menos esto pienso, los "Peros" son los que le van dando letra a la historia. El "Pero" es esa cierta rebeldía es incorformismo. Es la Discusión Obligatoria, es el comienzo del debate. Y siempre, siempre, es posible proponer algo al decirlo. Es decir, iniciar un cambio. El "Pero" es un agente parlamentario o una declaración e guerra. Esa versatilidad, depende de la cantidad, calidad y cualidad de los argumentos que su contrincante tenga para rebatirlo.

Pero... volvamos al eje que quería lograr en este post. (permitaseme el metachiste)
.
Si la Historia Mundial fuera una soga, definitivamente estaríamos en un gran enmarañado nudo.
Escuchaba en "Visión 7 Internacional" a Amy Goodman, de Democracy Now! un medio independiente (pero no del estilo de los nacionales... independientes de la realidad...)Ella planteaba que había una gran invisibilización de los medios corporativos a grandes sectores activistas de la sociedad Estadounidense. Que, por ejemplo, la mitad de la población se había opuesto a la Guerra contra Irak, pero que eso no salia en los grandes medios.¿¿¿ Les suena conocido???

Después, vemos las protestas del pueblo inglés, debido a que su gobierno está aplicando el antibiótico FMI (que produce más nauseas de las deseadas) como cura a su crisis económica. Curiosamente, siempre preocupan las crisis económicas, nunca las sociales...

Pero....

Acá en América del Sur algo esta cambiando...
Si, todavía quedan muchos "Aun" pero seamos honestxs. La destrucción tarda muchisimo menos que la construcción ....
Y como estamos en la era de la mediatización masiva, el mayor Pero, fue puesto ahí.
No creo que sea de casualidad que lxs protagonistas de los medios hoy deban vestir banderas. Eso marca una gran diferencia con la farándula vacía y "despolitizada" de los '90. Y, esto además, esta pasando a los largo y ancho del mundo. El "Pero", hoy, cuestiona a quienes configuran el sentido común de las mayorías.

Otro fenómeno digno de atención, es el hecho de que lo que antes se creía como espacio de mayor individualización hoy puede ser utilizado de otra manera. Se rompe el esquema de que la informática nos marca el rumbo, y de nuevo tomamos control sobre la misma. De repente, los espacios de redes sociales, son utilizados no como espacio de relación virtual, sino como espacio de gerenciamiento de las relaciones sociales "Tete a tete", las cuales van creciendo. Hoy, gracias a la informática, de repente se organizan grupos de debate, asados, picados....
La virtualidad al servicio de la realidad.... ese, es un hermoso Pero a la era de la información.
De repente, ya no sorprende que ciertos personajes bizarros se asusten ante el crecimiento de lo que ellos al no comprender denominan "Juventud Hitleriana"....


Por ahí, también escuchaba (nono," por ahí", no. En Visión 7 Internacional, Yo doy fuentes, Castro ). Bueno, el tema es que escuchaba que en la Salud Pública de  Inglaterra, -que ya venia sufriendo los embistes del NeoLiberalismo-, las personas debían esperar meses para poder operarse, o que para un simple turno con un especialista tenían que esperar al menos 18 días.
Algo así pasa acá. Pero, con una gran diferencia. Acá se está buscando revertir la situación. En cambio, en Inglaterra (y en el resto de Europa y EE. UU) ahora van a ajustar mas el mal llamado Gasto Público. Es decir, los sectores históricamente más desprotegidos, van a tener que ser los que ajusten el cinturón nuevamente.

Y de repente, me acuerdo de lxs sátrapas que le pedían al gobierno "Discrecionalidad en la aplicación con las políticas socio-económicas. Disculpen, pero, a ver, me parece que a esta altura, separar entre políticas económicas y políticas sociales, me parece una berreteada posmoderna. Esxs mismxs que pedían "austeridad del gasto público" son quienes se quejaban de estar fuera del mundo. Precisamente, una crisis ocurría y ocurre y nosotros, con otros países de la región, no hemos pagado tantos costos ni sociales, ni económicos, ni... Todo gracias a que se aplicaron otras formulas...
Si, ya se, esxs mismxs personajes son los del 82% móvil... por eso dije, Sátrapas.
Pero...
Creo que hubo un cambio. Uno en especial que a mi me importó mucho.

Cuando en el Congreso, se realizaron las "denuncias" el "Aun son todxs y cada unx corruptxs" quedó enterrado.
No se ustedes, pero es la primera vez en mucho tiempo que pensé... "Que fantochada, es mentira, denuncian quienes  deberían ser denunciadxs". Si esto hubiese ocurrido en los '90, seguro me indignaba por lo denunciado. Creyendo que era posible. Pero ahora, me indigné por la "denuncia". Y lo mejor de todo, no duró una semana que me sentía victoriosa y trasquila cuando se demostraba lo berreta de la denuncia. Confiar en el Gobierno, me parece que es un pequeño "Pero" a nuestra historia política reciente (y no tanto).

Y ya que recientemente fue el día de la Soberanía Argentina... te pregunto: ¿No te da orgullo?
A mí sí.

Porque, por ejemplo, en EE.UU, Bush ganó su reelección con casi admitido fraude. Obama tiene descontentxs a sus votantes por no haber cumplido. El Primer Ministro de Inglaterra.. bueno.. ya verán las Manifestaciones Masivas.

Y entonces... ¿A quiénes quieren que sigamos mirando? ¿Apuntando?
NO. Insisto, pero algo está cambiando.
Y Argentina no es la única que aplica sus "Peros" y destroza sus "Aun".

Quizás, seria hora de cambiar las brújulas ¿no?
Ahora estaría bastante bien que comiencen a apuntar al sur...


Ahh si, me queda el Fuck You....¿¿¿queda duda???

 Fuck You! para los Leopardos, que todavía no se dieron cuenta, que las Cabras, unidas, pueden más.




martes, 9 de noviembre de 2010

Sillita de oro...



De la Política y de la Emoción, nacen las Pasiones Libertarias.
........
Escena Siniestra:

La Abuela Facha frente a la silla... mirándola fijamente.. no estaba sentada en ella. La miraba con un gesto extraño... como cuando la otra vieja facha, Mirtha se la va a mandar y decir alguna desubicadez.. si si,con los cambios que hay en la R.A.E no me vengan a discutir la palabra "desubicadez".

El tema es que nos sorprendió, y mucho, que la Vieja Facha este así, más zombie de lo normal, y todo esto, sin prender la TV y ver TN... O sea!

En eso, nos dice... - Esta silla es Argentina?
- Si señora, bah, la compramos al carpintero de la esquina...
- ahh no, entonces no me siento.

No sabíamos de qué mierda hablaba la vieja. En eso, nos acordamos del vídeo éste que pusimos...

Ahí entendimos mucho más.

La Abuela Facha, fanática empedernida del Grupo y sus secuaces, consumidora adicta de los medios "in the pendiente" (como ya los han bautizado), nos estaba señalando un camino que no habríamos notado de no ser por su acertada observación. En ese lapsus que no sabemos distinguir si fue de lucidez o de estupidez extrema, la vieja nos "enseñó" la realidad que le estaban poniendo ante los ojos.
Y esa realidad se condice con una anterior. Por lo tanto... Ella tuvo una regresión... Dejando a Freud de lado... nos interesa profundizar en éste "fenómeno" ¿?¿?que ha venido incrementándose en los últimos meses sobre todo después de la Muerte de Néstor Kirchner

Seguramente ustedes también habrán notado el miedo que existe a que la imagen de NK se vuelva un "símbolo"....

Otros también, y muy argentinos, habian ya sido denostados previamente... todos cercanos a lo que ahora se denomina el Kirchnerismo Hitleriano.

Símbolos que precisamente son emblemas porque permiten la identificación colectiva de lo "popular"...

Tomemos el caso "del Diego"....
Maradona, identifica a muchisimxs argentinxs con su pasión por, además, otro símbolo bien Argento... el "fulbo". Los símbolos que cualquier pibx reconoce y que se siente orgullosx de sacarlos en cualquier conversación social.. Los símbolos también ayudan a generar colectivos.
El futbol, por medio del "Futbol para Todos" también ha sido otro muy denostado...

Otro ejemplo de algo que posee mucho apoyo popular y aunque parezca mentira, tambien sufre un proceso de desestimación, es el caso de las Madres y Abuelas de Plaza Mayo y todo el colectivo que las rodea...de
De repente, la principal tarea de ellas, y de HIJOS y demás organizaciones, (mantener viva la Memoria) se vio criticada duramente por los medios hegemónicos (Caso el Harto Lanata). 

Por último, en estas últimas semanas, las empresas nacionalizadas sufren otra embestida. Según ciertos medios hegemónicos (uste' ya sabe a quién me refiero...)los problemas surgidos en Aerolíneas son culpa de la decisión política de nacionalizar dicha empresa.

Otro caso que muestra que los símbolos populares son los que están bajo la mira, y que no pasa lo mismo con los que representan en la mayoría de las veces cierto sector de las clases oligárquicas, elitistas..(no es intención aquí denostarlos, sino contrastar) es el caso del festejo del Bicentenario.
Hablo de lo sucedido en los "actos paralelos". Por un lado, el acto en la calle, en la 9 de julio, con multitud de personas asistiendo, colectividades que interactuaban entre sí... uste´sabe....
Por el otro lado... Reapertura del Teatro Colón. Fiesta de GALA. Con pocos invitados "exclusivos".... Recordemos  el primer Centenario de la Argentina.... Bomba de parte de lxs obrerxs anarquistas al Colón... bueno ya sabemos que pasó ahí... se creó la Liga Patriótica.. una suerte de jóvenes PRO que perseguian a quienes no eran oliGarcas....

Nos es raro, entonces, que por la muerte de Nestor Kirchner se haya generado además de alegría en ciertos personajes, tambien mucho temor y -lamentablemente- poca cautela. 
Se trata de desviar el eje...
No se si  ustedes esperaban como en Fuck You! que salieran personajes de la súper oposición (salieron pero no en masa) a ponerse a llorarlo como si hubiera sido el mártir de su preferencia. NO. La construcción de la figura que suele hacerse con los muertos, sobre todo en épocas en la cual la "crispación" no es vista con buenos ojos, tuvo excepción con ésta.
La figura de Néstor, con la Plaza a sus pies, generó temor. Si, temor. Y así , mientras se denostaba todos esos simbolismos bien argentos, en la plaza  que se llenaba ese día, estaba haciendo que Nestor Kirchner se proclamara como un símbolo más. Uno, potenciado, porque engloba a los otros. A Maradona, al futbol, Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el 25 de mayo en la 9 de Julio, las Nacionalizaciones de empresas...
Pero a su vez estaba potenciado, porque esta vez, se englobaba también a las minorías.
Lxs jubiladxs, que por fin pudieron ser jubiladxs...lloraron la muerte. Agradecieron a su compañero ido.
Sectores que históricamente han sido excluidos de la bonanza de los medios masivos, de las políticas publicas, como  jóvenes y familias con mínimo acceso al dinero... ellxs también se encolumnaban detrás de éste nuevo símbolo... 
Este año, en la marcha por Orgullo Gay,  con muchisima concurrencia, realizó un gran homenaje a Nestor Kirchner.

....
Y un símbolo, por sus capacidades metafísicas, por su amplitud y posibles interpretaciones... Por la pureza que permiten las ideas, y los recuerdos.. por ello, suelen ser Invensibles en tanto continúen con el apoyo de quienes los mantienen vivos... El pueblo, "la gente".

Es esa posibilidad de que pasen a ser parte de nosotrxs, ya que solo viven en la medida en que son parte nuestra .Y nosotrxs somos quienes los sacamos de su abstracción para transformarlos en acciones concretas. Y son, esas acciones concretas, las que generan cambios.... Las que resisten, las que luchan, las que persisten. 

Entonces..  caen en simplificación aberrante. Si los símbolos argentinos no "sirven", para acallarlos a todos de una buena vez,  nos dicen que lo que no sirve es la Argentina. Ya está. Si ser argentinx es algo malo, todo lo que sea un símbolo que evoque al SER ARGENTINO/LATINOAMERICANO, es algo inválido. 

"Y seguimos mirando a Europa. A Estados Unidos. Queremos ser como ellos. No queremos estar fuera del mundo" dirán algunxs.

Mientras, el resto, nos unificamos bajo nuevas banderas, diferentes entre sí, tal vez, pero con símbolos, ideas, principios iguales. Y por eso, vamos codo a codo.
Por eso... hoy decimos...
A quien no le guste lo Argentino/Latinoamericano.... 
FUCKKKK YOUUUUU!!!!