jueves, 30 de diciembre de 2010

La borra de Café

Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mi, buscarme entre los otros, 
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia. 
Octavio Paz.



Pensé mucho en éste Fuck You. Quería hacer un menjunge con todo lo que me había quedado por decir.Quería instigar, despertar, intrigar, concientizar, si, hasta quería increpar. 
Pero no. Hace un rato pensé. "... No Lau, es el último día del año, no de la existencia del Todo en el Universo..."
Y como a mi cualquier excusa me da pie para debate, así esté sola y lo tenga que hacer conmigo misma....
-: A ver, qué necesidad de cagar el comienzo de año tenés eh?
-:Pero quiero, necesito, gritarles  a muchxs lo que descubrí!
-:Ah! Te ponés en Trotska? qué? sos la iluminada, velita salvadora?
-: No , no, nunca me lo creí lo de las velitas...
-:Bueno, entonces?
-:Pero hay veces que una puede sintetizar no sólo lo que yo se, sino... yo quería compartir lo que otrxs me ayudaron a descubrir también. 
-:Otrxs como yo?
-: No otrxs reales, o no tanto... pero Otrxs.

Si bueno, no de manera tan esquizofrénica quizá (¿Quizás?) pero un debate parecido se sucedió en mi cabeza. 
Y entonces, ahora sí, sintetizo mi visión. Tengo mucho para decir. Como muchxs otrxs. Y tengo mucho por escuchar. Como también, muchxs otrxs. Y ya he escuchado y dicho algo. Como muc... (bueno, para qué tanta reiteración, no?)
Y mi desesperación se dio, porque siento (o presiento, a lo Lilita, sí) que el año 2011 va a Ser. Así. Va a SER.
Creo, también, que algunxs no se dieron cuenta todavía. Pero los van a dar cuenta. Y por suerte, son lxs pocxs. 
En el 2011 como en el '45, o el '53, '55 '57 '66 '69 '73 '76 '82 '83 '89 '01 '02...'10
No, no es la clave de la Escotilla de Lost. Y sí. Sé que elegí empezar desde la mitad dejando afuera muchas fechas muy importantes.
Pero no los elegí al azar, sino por la proximidad,  porque hay un actor político en común, que hoy vuelve a cobrar importancia. 
No. No creo (realmente espero y deseo) que el 2011  esté signado por las desgracias contenida en  muchos de ésos números.
Mi punto es que el tiempo, los años, particularmente a cada unx, le pueden parecer buenos o malos. Si. Pero colectivamente pasan por "históricos" o "transitorios". Lo mismo que las épocas. Y Ojo! Creo que estamos en la finalización de "Algo".Me da cosa definirlo yo. No creo dar a la talla. Así,que lo denomino "Algo". Luego, el Pueblo, definirá que hacer con ése "Algo".  
Entonces, veo el 2011 como un año clave. 
Lo veo como la Conjunción de : La finalizacion del proceso que abrió las puertas a un nuevo estado de Conciencia colectiva, y como la Posibilidad de la maduración de la independización social. 
Ufff... dejame que aclare que éso sonó más fuerte de lo que quería... creo.
Con ese nuevo estado de conciencia colectiva, me refiero, por supuesto, a ese despertar de la conciencia política y todo lo que eso conlleva: Acción, enfrentamiento, pasión, discusión, crisis, cambios, miedos, creatividad, unión, (y por qué no? ) desunión, tomar posturas, jugársela, la necesidad de fortalezas, y hasta mostrar y aceptar ciertas debilidades....
Ahora, con "maduración de la independizacion social", bueno... no me queda mas que citarlo al gran sabio Bob Marley: "Emancipate a ti mismx de la esclavitud mental, nadie más que nosotrxs mismxs puede liberar nuestras mentes"... Bueno, eso.
A partir de lo que hagamos, con lo que tenemos (esa nueva conciencia, que al final siempre significa potencialidad de Acción) podemos iniciar (o hemos iniciado ya) un verdadero cambio. Social, nacional, Latino Americano, hasta Mundial.
No, no me llamen idealista. No hagamos el juego de disociar a la política de lo que verdaderamente es su objeto. Lo Macro-Social. Afecta desde la Toma de tierras de la vuelta de mi casa, hasta el Castillo Medieval de la Reina de Inglaterra. ¿que no, decís? 
Mirá la UNASUR, mira Malvinas, mirá Wikileaks, mirá la Asignación Universal por Hijx... Todo parte de la misma moneda...una moneda con muchos lados.
Pero, después, la política (sí, esto mismo que estoy haciendo) es lo Micro-Social también. Es, al fin y al cabo, ese niño que hoy pasó por mi casa vendiendo a rallo de sol, tarjetas musicales. Es, al fin y al cabo, ese Chiquilín de Bachin. Es , por eso, ese hambre de esos niños. 
¿Que la política la generó? No. Señores y señoras. Fuimos las personas. La Política es esa potencialidad de la que hacemos uso (conscientes o no). No es, de por sí, un Ente. Y por eso, está en nuestras manos,  al final del día, hacer algo al respecto. 
Creo que, ése es, fue, y siempre será mi punto.
Ya vendrá el año que viene, ese aclamado 2011 y yo seguiré tratando de contarles, convencerlos de los cómo,  los cuándo, los qué, me parece a mí deberíamos hacer. Por hoy, os dejo descansar. Porque sí. El 2011 va a ser cansador. Porque estamos a la puerta de la historia. Y queda en nosotrxs tocar tímidamente o entrar directamente. 


Ahh.. y el Fuck You? Bueno, hoy te dejo a vos que lo hagas. En tu cabeza o a viva voz. Que elijas a quien, qué enfrentar con un por qué y con un cómo. Que, después de todo, y como en la política, yo festejo que lo hagamos entre muchxs. 
Por mi parte, desearte un año nuevo y un 2011 lleno de Pasión, Lucha y Convicción. 

Feliz Año Nuevo.
Laura Ponzoni.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Casa Tomada

Estaba releyendo ese cuento. Debo admitir que desde la primera vez que lo leí, hasta hoy, lo he resignificado muchas veces. Siempre a mi gusto y piaccere, acomodandoló a lo que mi cabeza trataba de explicarse ante alguna determinada situación. Es por eso, que ante mi nueva "transliteración interpretativa" -si, si, me inventé una categoría nueva- pido disculpas a lxs buenxs lectorxs de Cortazar.

Sé lo que representaba ése cuento. Él no coincidía con el Peronismo. Al igual que yo, la primera vez que lo leí. Esa vez, me atenía a "esa" interpretación que alguna profesora de lengua me dictaba.

Alguna vez, Cortazar se encontraría en un café con Rodolfo Walsh. Discutirían por el giro popular (Peronista) que habría dado el periodista. La respuesta de Rodolfo, sin teoría política, mas no menos válida por ello, fue algo así como: "El pueblo es peronista. Yo tengo que estar con el pueblo".
No imagino cómo habrá continuado esa charla. No sé, tampoco, si no habrá representado, en realidad, esa casa a sí mismo.

Nunca llegamos a saber explícitamente quienes son. Los presentimos. Nada más.

Me gustaría  imaginar, por un momento, que Cortazar era peronista. ¿Habria cambiado alguna cosa de ese cuento?
Prefiero creer que no. Me gustaría sí, que sus inquilinos fueran otrxs. No yo. Me gustaría ser la casa. O tal vez, ya soy esa casa.

Me gusta que sea tomada. 
No apropiada. No robada. No violada.
Tomada.
¿Cómo el Poder?...

No.
La tierra tampoco se toma. La tierra es intangible. Sí. A pesar de ser concreta. La tierra no se toma.
Es la cuestión de lxs dueñxs. La propiedad.

La casa tenia dueñx entonces.
Si es así, todavía más me alegro que haya sido tomada. 

Está en primera persona.  Por eso te hace sentir protagonista. Quisiera enviar ese cuento a unxs cuantxs que  todavía no aceptan que hoy (bah, ya hace tiempo) les cancelaron el contrato arrendamiento. Así, imponérselos en la Tapa de SU propio Diario.

"CASA TOMADA"



Fuck You Inquilinos!  
Como bien diría Mario Benedetti :
"Chupamedias del Imperio
andáte si te incomoda
que aquí se acabó la joda
y empieza la cosa en serio"

viernes, 10 de diciembre de 2010

"Sueño Con Serpientes"



"Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa’ que nadie quede atrás"
Atahualpa Yupanqui



"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Gongreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina"


Si, eso dice nuestra Constitución en su parte más importante. El Preámbulo.
La parte que resalté es la que indica algo que no todos los países poseen. Tolerancia. Hermandad. Una idea que va mas allá de la frontera, dentro de nuestra frontera. 
Por lo menos, en la Constitución. Obviamente, en el país, concreto, el físico (y metafísico) al parecer, no es tan así.

Se conmemora ahora, los 27 años de Democracia. Se conmemora, y se recuerda a aquellxs que fueron perseguidxs por luchar en favor de la diferencia, de la unicidad, de la diversidad, de un todo, para todxs...
 
Hace poco, en Bariloche, la policía mató a un chico adolescente, por (digamoslo lisa y llanamente) portación de cara.

Escuchaba en la TV decir a un tipo " ¿Si voy a Bolivia  me dan terrenos??" "que se los lleven a Calafate" "que se los lleven al Sur". Se refería a personas que habían  tomado una plaza pública porque les habían prometido Dignidad, una Casa. Según ese tipo, eran todos bolivianos. ¿¿¿Acaso importa???
Un periodista le pregunta " ¿Hace cuánto están en la Argentina?" a una mujer que acaba de perder a su esposo durante la represión de la policía metropolitana. Si Metropolitana. 


Todo pende de un hilo.

Es casi Navidad.  

Papá Noél tiene miedo de venir. Es extranjero. 
No te preocupes "Santa", a vos te dejan venir.






Fuck You a quien no comprenda, todavía, que somos todxs hermanxs.