martes, 22 de febrero de 2011

Tiempos Dificiles

"Dentro de 30 años, estaremos decepcionados por aquello
 que no hicimos más que por lo que sí.
 Es hora de comenzar a navegar. Descubre, sueña, disfruta."
R. Brault




Hace unos días atrás, me hicieron por teléfono la encuesta respecto a qué candidatxs apoyaba o me simpatizaban más con respecto a las elecciones para la presidencia de la Nación que se realizaran en Octubre.


Más allá de que me había puesto re contenta de poder decir que apoyaba a la actual presidenta y de que, de presentarse ella, la apoyaría, una parte de la encuesta me puso incómoda.
 Era la parte en la que pregunta si, en caso de que fuera Scioli el candidato y no CFK, lo votaría. De inmediato, apreté el 2 del teléfono, que era lo que respondía por NO.


He ahí que se me desató la reflexión que hoy escribo acá. 
Para contextualizar un poco mi opinión, cabe aclarar que no soy ni politóloga ni socióloga ni , a decir verdad, nada en lo absoluto. He militado (o algunos llamarían activismo a lo que hago) en distintos espacios, pero ninguno de estructura partidaria. No me considero Peronista. Admiro y respeto el accionar y pensar de Evita, que de hecho, debe ser lo que más me acerca a lxs lideres peronistas . Coincido con los planteamientos de personajes que estuvieron dentro del movimiento, tales como John William Cooke  , o Jauretche, Scalabrini Ortiz... Mansi, entre otrxs tantxs que además, estoy descubriendo en este nuevo apogeo de pensadores nacionales. 
Y es así, en mi rol de ciudadana común que hago este pseudo análisis del kirchnerismo:

La necesidad de que Cristina sea la candidata para la presidencia se hace imperativa porque es la única referente (además de Nestor) del Kirchnerismo. Si, esto no es nada nuevo. Pero a ver. A lo que me refiero es que son ellos dos, los únicos que representan al nuevo movimiento(por lo menos por ahora), a la amplitud que proponen, a la transversalidad, a un rompimiento con viejas estructuras de militancia enviciadas, que también están dentro del Peronismo. A una participación de las Bases trabajadoras, como habría de haber sucedido en las presidencias del General en la pre revolución (?) libertadora. 
 Exponentes de algo que trasciende al Peronismo. Algo que sin dudas nace y retoma varios de sus ideales, pero ya no forma parte del Peronismo. Por eso mismo, hoy se acercan al Kirchnerismo sectores que antes no podían hacerlo. Por eso mismo, la discusión entre impurxs y purxs es obsoleta. Por esto mismo, es que hay que romper con el paternalismo de aquellxs que quieren apropiarse de esto nuevo, referenciandose como "históricxs" del Movimiento. Como si, por ello, tuvieran espacios de preferencia. Como si con ser peronista alcanzara para formar parte de esto nuevo, porque según ellxs, es parte de eso viejo. Y se equivocan. Y abusan del miedo que tienen lxs "cabecita negra", de desilusionar a quien antes fuera la figura que los representaba. Al general. Al Peronismo. Esa pasión, ese colectivo tan instalado en el alma de la Argentina. 
Y también se abusan del miedo de lxs que (tal vez como yo) venimos externxs, de alguno de los tantos tipos de izquierdas que tienen miedo al estado, al poder del estado, a poseer el poder del Estado, a no ser denunciantes, mas ser gestores. A no ser externxs que pueden criticar, sino a ser parte de quienes reciben críticas (lo cual no invalida que desde dentro puedan realizar también). Miedo, porque estando en ése lugar, cuando unx se equivoca, se equivoca y eso tiene consecuencias reales. Y, seamos honestxs. Es casi imposible no equivocarse en algo. 
Y es entonces, que entre todos estos miedos nadamos... nada haremos, podría decir algún gracioso.


No digo que lxs peronistas no deban participar de este nuevo proyecto. Todo lo contrario, pero deberían adecuarse a las nuevas reglas. Es decir, hoy somos todxs iguales. Y con las mismas ganas. Y con la misma convicción. Sin importar de dónde vengamos (tampoco hay que irse a extremos, me refiero a lxs q acompañan realmente el modelo), pero teniendo en cuenta a dónde queremos llegar. Y dejar la izquierda panfletaria de lado, esa que acusa pero no aporta, porque no le conviene que la cosa cambie, porque no tendría sentido ya, referenciarse si no hay un "otro" enfrente que la defina. Y entender, que se puede construir desde algo nuevo que ya no cae en las antípodas de izquierda o derecha como antes las calificábamos, y que tal vez quién dice (y sí, me animo y a mucho) ya no existen, y nos equivocamos.. y le erramos al eje.. y seguimos ensañadxs en calificarnos con algo que subsiste sólo en nuestro imaginario "moral". Por que cada unx, valora positiva o negativamente a cada una... y eso.. a veces, hasta tranquiliza.


Ah.. si, me faltó por ahí aclarar que me parece un poco urgente aclarar esta situación (ojo, aclarar, debatir, charlar, conocer, no creo q se solucione de un día para el otro). Porque los gorilas se están tratando de armar...y ya bien sabemos, que hay gorilas en el Peronismo.. 


Y si, quisas esto más que un pseudonalisis es una expresión de deseo... a quien no le guste que lo exprese:  


FUCK YOU!

Laura Ponzoni

2 comentarios:

  1. Adhiero...habría que guardar el peronómetro.

    ResponderEliminar
  2. Es un lindo tema para abrir el debate, mas que interesante y por sobre todo polemico. No hay que olvidar que es una instancia de disputa de poder interna, con lo cual eso confunde mas las aguas y hace que salgan ciertas realidades que no se veian hace un tiempo atras. Ojala podamos asumir maduramente este proceso y salir de la mejor manera en estas elecciones y en los años qeu se vienen, bancnado el proyecto de pais que penso Nestor y que sigue llevando adelante Cristina.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...