sábado, 3 de julio de 2010

La dictadura no se va hasta que saquemos al último ideólogo de ella.


La falsa modestia la verdad, que no nos va. Así que impunemente el Equipo de FUCK YOU!, va a jactarse de su pluralidad verdadera. Dentro del equipo se encuentran miembras y miembros. (Ningún Niembro.) Jóvenes y "antigüedades". Poseemos algún sector mas pro- Dúo- Kirchner(pero no del PRO eh!) . Otro simplemente autodenominado Anti-oposición. Otro Maradoniano. Otro latinoamericanista. Otro sector más autonomista… Tenemos un poco de todo. Pero ¡ojo! Pluralidad dentro de unos límites admisibles que permitan cierto debate. Tenemos puntos de vista diferentes pero que coinciden en una cierta base. Hay ciertos valores que no ceden ni admiten cambiar. Mas o menos como la Constitución. Hay valores pétreos, inmodificables (Democracia, Federalismo, Republicanismo…) y otros que podemos modificar a través del tiempo….

También nos ha pasado, que dentro de ésta pluralidad, aporta mucho el que haya distintas Carreras (ya sean universitarias o de la vida) insertas en el Debate. Esto viene al caso, puesto que un@ de nuestr@s miembr@s es de la rama de la comunicación. Y dada la situación de constante reflexión y análisis que, consideramos tod@s l@s comunicadores, deben estar pasando y que nosotr@s vemos reflejados en nuestr@ Comunicador/a, nos dimos el espacio para continuar con el debate que alguna vez iniciamos en el post FUCK YOU! COMPUESTO.

El debate re-comenzó cuando reflexionábamos respecto al hecho de que ahora, el sueldo de los periodistas es relacionado con las ideas y la información que ést@ brinda. Por ejemplo, nos llamó mucho la atención que aquellos periodistas del Nefasto Grupo Clarín,  "denunciaban" que todos aquell@s periodistas que pregonaban coincidencias con el oficialismo, o admitían ser oficialistas o simplemente estaban en contra de "El Grupo", gozaban de salarios importantes. Implícitamente marcaban que hay una directa relación entre sueldo y ser oficialista. Más allá de cuánto cobre cada periodista, lo que nos indignaba a nosotros de este cuestionamiento son los siguientes implícitos:

El hecho es que, quienes hacen el "escrache", parten de una base indignante: Que es que un periodista dice lo que diga su Dueño o sea su Jefe, o sea, quien pone la platinga. Debemos suponer que ell@s entonces dicen lo que Noble y Magneto quieren???

Otro pre-supuesto que dan cuando afirman lo de los abultados salarios, es que l@s periodistas no deben poseer ideología. Ahora nos hemos dado cuenta, dentro de FUCK YOU! El verdadero significado de SU ser "Independiente". Ser independiente es que nos vendemos al mejor postor, porque no se tienen ideales que defender. Un@ es Independiente de cualquier ideología pero no pude ser a-ideológico, por lo tanto en búsqueda de llenar ese vacío, se llenan de la ideología del dinero. Lo dijo muy bien Belgrano… "Su única Patria es el Dinero". Y como para ser patriota hay que defender algún ideal… creemos que no hace falta redundar.

Y parte todo de un mismo núcleo, porque al fin y al cabo son todo lo mismo. El mismo criterio usa Macri para su policía. Defiende al dueño de la guita. Lo mismo Duhalde, Rodríguez Saá o la re-aparecida Bullrich que defendió a los fondos de las grandes empresas pero no la plata de los jubilados allá por el 2001 y 2002.

Y entonces, desde FUCK YOU! empezamos a atar cabos. Haciendo historia, hubo montones de periodistas y comunicador@s, que en la dictadura defendían ese proyecto de supuesta "reorganización" nacional, y en la época de Menem, hubo también los que desde los medios defendían las privatizaciones y nos hacían una lobotomía mezclando la farándula con la política, y en la crisis del 2001 llamaban a reprimir las manifestaciones sociales del hambre! Por que era el hambre la que salía a cortar calles. Era el pueblo que veía que le cortaban nuevamente el futuro, el que salía a quemar gomas. Y fueron los medios monopólicos los que encubrieron a sus jefes cuando masacraban nuevamente a nuestros jóvenes en el puente de Avellaneda. Qué sueldo valía la muerte de esos dos luchadores para que es@s periodistas puedan dormir tranquil@s?.

Y cuánta plata vale hoy, seguir encubriendo la verdad respecto de la verdadera identidad de los hijos ,que ya sabemos que son apropiados, de Ernestina Noble de Herrera? Cuanto vale, seguir encubriendo a los que instalaron la dictadura? Cuánto vale seguir manteniendo ese fantasma en el pueblo Argentino?

Generalmente, Rodolfo Walsh, es el periodista icónico del compromiso con la verdad, con la lucha, con la integridad que la mayoría de l@s estudiantes de comunicación toman como ejemplo. Cuál es el ejemplo de periodista que toma el Grupo Clarín y sus afines?

Como duerme una Maria Laura Santillán, cuando da información tergiversada, falsa y en contra de las Abuelas de plaza de Mayo? Como Duerme un Bonelli, cuando dice que la estatización de las AFJP es una mala decisión económica. Como duerme Nelson Castro, un periodista que solía ser respetado, cuando dice que estamos aislados del mundo, invisibilizando la unión latinoamericanista con presidentes como Evo, Correa y Chávez?

Este post seguro va a continuar… Pero mientras solo decimos

FUUUUCKK YOUUUU PERIODISTAS INDEPENDIENTES!

3 comentarios:

  1. Bueno, este es un posteo que me implica directamente, como estudiante de comunicación y periodismo. Porque -quizás ingenuamente- pienso que sí se puede ser independiente. Pero no independiente en cuanto a carente de ideología, eso no. Como tampoco creo que se pueda ser objetivo/a.
    Creo que la independencia está en decidir. Decidir cuál es el compromiso que una asume con la verdad y hasta dónde es capaz de llegar por ella. Decidir cuando decir "basta" ante la presión del medio, decidir buscar otras vías cuando todas las demás están cerradas. Como uds, compas de Fuck You que buscaron este espacio.
    Así que no pierdo la esperanza y sostengo, como lo hizo el gran Rodolfo Walsh, que
    EL PERIODISMO ES LIBRE, O ES UNA FARSA

    ¡Cuánta farsa hay en esta Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrea, coincidimos en que se puede ser independiente. El "independiente " que cuestionamos es el que se afanan en TN :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario sobre la nota : "Los gays versus la iglesia y los fachos".
    Vine a conocer tu blog y me hice seguidor en Facebook.
    Si querés nos podemos hacer "seguidores" mutuos en el blog

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...