viernes, 8 de octubre de 2010

Alicia a través del Espejo



Me acosté tarde. No tengo apuro. Cuando una tiene el "lujo" de estar desempleada, no pesan tanto los parpados a la mañana siguiente, y siempre se puede dormir un poco más.
Me desperté de sopetón. A través de la ventana noté el cielo, todavía un poco azulado. Hora 6:52. Me sorprendí de despertar tan temprano "sin motivo". No sabía... De repente, me "pica" la ansiedad y me acuerdo que hoy es 8 de octubre....
Prendo la TV, bien bajito acompañando el despertar de mi día. No. Nada. 6:57. Todavía no hay ningún informativo. Espero unos minutos. Las 7:00 . Ahora sí. Presentación del noticiero. "Dale" pienso... No. El Nobel fue para algún chino. No me quedé a averiguar quién era. No. Con el zócalo del noticiero bastó. :"El Nobel se quedó en China". Apagué la TV , y yo, lloré un poco.
...
Cuando tenía 10 años, mi viejo falleció. Un accidente. Cuatro años mas tarde, me entero que él había estado "adentro" en la Dictadura. Nunca me habían dicho de su pasado militante. "el Viejo" tenía miedo de que sus hijos se metieran. Que "la historia" se repita y que "su historia" nos pese. Por ahí, también, quiso olvidar, pero la paranoia y las cicatrices lo atormentaron hasta sus últimos días.
Yo era muy chica, pero me marcó. De repente, mi sangre llenó de historia, se hizo pesada. Y yo, me enorgulleci de llevarla. Me fue definiendo. Yo nací en democracia, no conocí la tortura. Y en parte fue gracias a mi viejo y a quienes estuvieron como él, que lucharon, que gritaron para que hoy no lo hagamos. No. No se cumplió lo que deseaban, por lo que luchaban, en su completitud. Pero no dejaron que nos vencieran del todo. Dejaron semillas.
...
Me dolió Gordo. Yo pensé que estabas de nuestro lado, y me salís con que te tenemos harto! "Harto con la Dictadura" decís. Pensar que yo te leía, y creía que leía a alguien que como yo y tantxs otrxs, que sentiamos que "educando", recordando, el pueblo iba a reconocer la importancia de ESXS que HOY queres olvidar. No, Lanata. Me fallaste. Qué Fue? Guita? La necesidad de protagonismo? Pensas realmente así? No importa. Nos fallaste, a mí , a mi viejo a tantxs...
Sabelo Gordo. La dictadura tan lejana en tiempo, es lo que me define a mí cada día. Es lo que define cada día a lxs hijos de desaparecidxs. A las Abuelas, a las Madres...

...
Y lo escucho a Feinmann "el malo", renegando que se reconozca al CHE como figura. Eh! Nada más ni nada menos que Feinmann. El que obviamente no sabe diferenciar entre valentía y oportunismo. Ay Feinmann. Lo peor es que hay gente que te escucha.
...
"Me dan ganas de matarlos a todos".
Mi vieja se asusta y me reclama que sería igual a "ellos". Leo el verdadero temor en sus ojos. Tiene miedo de que repita la historia del viejo.
"No mamá, no es lo mismo un balazo de frente que uno por la espalda..."
...
Hoy 8 de octubre, se conmemora el asesinato del CHE. Hoy, no le dieron el Nobel a las Abuelas. Ya me imagino qué tapas sacarán los diarios cuyos editores parecen haber salido del Plan Cóndor.
Ay viejo...Otra vez no se reconoce. Otra vez dejaron pasar que fueron ustedes. Porque era para eso. El Nobel era el Mundo reconociendo esa lucha, y a ustedes...
No importa. "Seguiremos adelante..."


 Y hoy, el Fuck You de Hoy, te lo digo como a vos te gusta:

Anda a Cagar Lanata!
 Feinmann.. qué decir... IDEM.


Un regalo:
A la memoria del CHE y tantxs otrxs revolucionarixs como mi viejo.






4 comentarios:

  1. Bueno qué decir tras leer estas líneas.. muy emotivas. Por todo, por la lucha, por lxs caídxs, por tu viejo, por las semillas, por la bronca del hoy, del olvido...
    Acompaño tus palabras! Eso sí, lo del Nobel no me preocupa para nada. Un premio que reconoce a Barack Obama, sin dudas no merece tocar las manos tan dignas y luchadoras de las Madres y Abuelas. El reconocimiento se lo debemos dar nosotros y nosotras cada día.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien me levante ese dia para ver, escuchar y celebrar.. no se pudo, una lastima..
    sabes que da mas lastima? que yo como muchos otros y seguro que te vas a incluir; yo, como un gran gil, idealista y creyente de la bondad y la grandeza del ser humano te terminas dando cuenta que casi todos tienen precio.. lo de pablito era sabido pero lo del gordo es una gran decepcion.. un gran saludo desde rosario

    ResponderEliminar
  3. Luego de leer tu nota (no es necesario expresarte lo que la lectura ha provocado en mí) estuve cavilando en este juego sin sentido en el que nos encontramos todos y como tu titulo terminó expresando el sentimiento que me albergó después de leer la noticia.
    Cuando Alicia cae por la Madriguera se encuentra ante “otro mundo”, un mundo onírico –dirán muchos-, un mundo sentido solo por ella. Estamos cayendo en este infinito laberinto, agarrándonos de cualquier raíz, rama, espina que nos ayude a contener la caída… estamos buscando el final del laberinto, aquel que nos permita volver a creer, a sentir que las luchas y caminos construidos previamente aun siguen presentes en nosotros… quizás, sencillamente, estoy desesperada por encontrarme -ante esta eterna caída compartida - con aquella mano que nos acompaño en tiempos pasados. Quién dice? Quizás durante este “descenso”, el ocaso nos permita ver mas allá de esta realidad absurda, cruel que nos despierta cotidianamente..
    De todas formas, entre el ir y venir, la historia continua y OLVIDAR no es menester de todo el pueblo!

    ResponderEliminar
  4. Muy emotivas estas lineas, y como siempre muy bien redactadas... Perdon por la demora en pasar, pero siempre que puedo ando por aqui... Vero

    ResponderEliminar

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...