jueves, 26 de agosto de 2010

Power to the people!

Así reza una conferencia de Pierre Bourdieu en su título: "La opinión Pública no existe" (dejo el link para que juzguen a su "piacere").
Lo que más me interesa de dicho supuesto no es el hecho de que en realidad no existe una opinión masificada sobre tal o cual aspecto, sino el hecho de que para decir que SI existe una opinión pública deben comenzar a trabajar masivamente ciertos mecanismos de violencia simbólica a modo de una "aguja hipodérmica" penetrando permanentemente los cerebros dóciles de nosotr@s l@s receptores. (Hablando de violencia simbólica, que te pareció eso!...) En otras palabras, nos deben efectuar una lobotomía digital de modo que nuestros cerebros acepten que somos parte de un todo susceptible a las mismas cosas, a los mismos intereses, etc. En algún punto podemos llegar a relacionar eso con lo que denominamos AGENDA de los medios (noticieros). Y, fíjate que bien que ha funcionado ese lavado de cerebro, que un@ se siente sol@ si no es parte de ese "todo" amorfo y no identificado (que, en definitiva, ni siquiera existe...)
Ahora, me pongo a pensar... si si, después de tanta lobotomía digitalizada me cuesta pensar independientemente -el verdad, no con el "independiente" ese tan mal usado hoy- y pienso:
En un mundo capitalista como el que vivimos hoy, donde la competencia es su principal dogma, supongo que todas las cadenas de medios deben  luchar por imponer su propia agenda, una que las beneficie individualmente a cada una de ellas... ERROR! Me falta algo imprescindible del capitalismo salvaje de hoy!!! Correctoooo. Pensó bien usted. Me faltó la palabra mágica: MONOPOLIO, y no voy a dejar tampoco a su gran amigo Oligopolio.
La verdad es, que soy tan humana como el resto de l@s mortales y debo admitir que soy muy permeable a la agenda de estos días. Y ahí es donde debo admitir que hice un trabajo incompatible que terminó dandome buenos resultados. Porque la cosa fue así. Yo pensaba mientras leía los diarios y  me lobotomizaba un poco más (todo a la vez) y me di cuenta, que no podía hablar de un monopolio, porque quien me iba incrustando la agenda en cada una de mis neuronas desgastadas,  no sólo era Clarín (el Grupo) . La misma agenda era repetida por La Nación, y algunos pseudos políticos-periodistas que igual, desligándolos de cualquier suposición de que puedan pensar por sí mismos y creer que  fueran  impulsores de una agenda, me doy cuenta que  seguro a ell@s también  les fue incrustada la misma,  en su uni-neuronal cerebro. Así que después de tanta vuelta, Clarín y La Nación, ambos, intentaban imponerme qué pensar.
No intento aquí desmerecer al resto de los Diarios , sobre todos los del interior, que intentan a su modo tener una agenda propia.
Pero, dada la situación que vivimos en la Argentina, o por lo menos la "realidad" que se deja entrever  en los medios "nacionales" me llevó a hacer esta "declaración" (me encantan las comillas).
Es así, que volviendo a lo que decía, debo declarar que  ya no puedo hablar de Monopolio. La verdad que me convence hablar más de Oligopolios. Es que es un pequeño (pequeñisimo) grupo o pareja de empresas mediáticas, que entre ellas se protegen y a su vez se encargan de (por no encontrar mejor palabra) Cag*r al resto de los Diarios o emprendimientos mediáticos . Y si no, los terminan comprando  (como a Lanata cuak!)
El problema con el que cualquiera se enfrenta cuando su empresa se trata de "moldear mentes", ya sea  laburar con Medios de Comunicación o mismo con la Educación, es que la gente  tarde o temprano comienza a pensar. Y así como una película puede fracasar por no ser verosímil (no real, verosímil eh!), si la "realidad" que un@ pone en sus pantallas o aulas tiene grietas... Va a tener, casi seguramente, un gran problema...
En un vídeo muuuy pop e inverosímil (que ironía!) dice hacia el final... Puedes volver a pegar un espejo roto, pero siempre verás las grietas...
Creo que eso resume mi punto. Si es que tenia algún punto.Se les rompió el espejo a los grandes Medios de comunicación. No sólo los nacionales.... Para quienes se quejaban que estábamos apartad@s del mundo... Bueh, aquí una grata prueba de que seguimos inmers@s en él. En muchos lugares de Latinoamerica y hasta en EE.UU se está cuestionando que el reflejo de la realidad efectuado por los medios esta distorsionado. Y acá, estamos cuestionando lo mismo. Porque quizás la opinión pública no existirá, pero sí existen los movimientos sociales. Porque suceden sobre algún hecho tangible . Porque sí existe la comunicación, la verdadera, la que es honesta, la que se hace de boca en boca, de muro en muro (cuak). Y eso, empodera de nuevo al pueblo, sea cual fuere ese pueblo, ese grupo, y porque pensar permite a su vez  efectuar el acto de mayor libertad que tenemos: Decidir. Decidir por nosotr@s mismos...

En una de mis pelis favoritas, no, no, en MI peli favorita, dice en una parte... "el problema (para lo que en ese caso es el Sistema) es la elección"...
La Abuela Facha, después de un tiempo de silencio, empezó a entender un poco lo que estaba pasando... lo que pasa es que vio el Ciudadano KaneDVD, por ahí... con mucho esfuerzo y esperanza... la hacemos entrar en razón...

Así que mi Fuck You! de hoy es hacia los MOLDEADORES de MENTES FALLIDOS!
para ustedes un gran 
FUUUUUUCKK YOOOOU!!!!




Lau de Fuck You!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptaran Agresiones, si no coincide con lo que aqui expreso, lo manifiesta de manera educada y respetuosa o se va a hacer su propio blog... Donde, talvez, firme, siempre respetuosamente...